La importancia del aprendizaje para el campo.

“Yo vengo de raíces campesinas y mis padres y mis abuelos han trabajado cultivando y esa enseñanza, esa costumbre tenemos, y nos dieron esa oportunidad para cultivar nuestros alimentos, dar seguridad alimentaria a nuestra familia”. De esta manera Doña Socorro nos comparte la importancia del cuidado y apropiación de la tierra para ella y para su asociación.

Socorro Lagos, de 57 años, es la líder de la asociación Renacer, ubicada en la finca Janacatú del Municipio de Pasto, en ella, producen, maíz, tubérculos, arveja, frijol, papa, entre otros productos agrícolas. Para doña socorro el trabajar en asociación es un aprendizaje, pues a medida que entre los miembros de su asociación tejen sentimientos, existe un constante aprendizaje unos a otros.

Gracias a la priorización que su asociación tuvo en el marco del proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, proyecto ejecutado por Agrosavia, la Universidad de Nariño, y ParqueSoft Nariño, Socorro y su asociación tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos tecnológicos y digitales que mejoraran la comercialización de sus productos.

Frente a los encuentros de apropiación digital y tecnológica, Socorro nos comparte como fue su experiencia, “El primer día sentí nerviosismo, nunca había tocado un computador y sentía temor, pero después ya no, tranquilidad, Nunca había tocado un computador, pero la reacción mía fue buena, porque en nuestros hogares nuestros hijos no nos tienen paciencia”.

Doña Socorro reconoce la riqueza natural y productiva de su territorio, sin embargo, la producción de su asociación y las diferentes que se encuentran en la finca Janacatú, son para autoconsumo y las ventas de sus productos se realizan a aledaños, por eso, destaca la importancia de poder comercializar sus productos con la ayuda de las diferentes herramientas tecnológicas y digitales a las que tuvo acceso, motivada por supuesto por los aprendizajes adquiridos, “Uno siente una motivación diferente, porque antes si, nosotros nos comunicábamos por medio de llamada, a nuestros compañeros o de otros grupos, porque allá nos vendemos entre grupos o van de alrededores de la finca y ya nos compran, Por redes me parece más fácil y más comunicativo, porque rápidamente puedo promocionar mis productos y los puedo mostrar”.

Finalmente, Doña Socorro nos comparte los sentimientos de orgullo que ha generado el compromiso e interés de sus compañeros con los que compartió los encuentros de apropiación digital y la motivación que esto genera ella, de esta manera, comparte la invitación a otras asociaciones del departamento de Nariño para que se apropien de estos conocimientos y así la comercialización de sus productos agrícolas sea más eficiente “aprovechen esta invitación, porque es una oportunidad para nosotros, como le digo, antes no había tocado un computador, pero ahora si me siento satisfecha”.