Hay que dejar el miedo por aprender algo nuevo.​

Guachucal es un municipio ubicado al sur del departamento de Nariño. Se sitúa a 99 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del Departamento. Guachucal se caracteriza por ser de clima frio y sus principales actividades económicas son la producción lechera y la agricultura.

Al ser una región de clima frio, su producción se enfoca en leguminosas como el repollo, brócoli y habas; también de tubérculos como la papa, el yacón y la arracacha. A nivel social se destaca por ser una zona que realiza sus labores de manera colaborativa, dejando en claro que el beneficio puede ser para todos.

Ella es Doña María Helena Aza de 48 años de edad, una mujer reservada, pero de gran calidez humana. María, perteneciente a la Asociación ECAF San Ramón de este municipio, es productora agrícola dedicada al cultivo de papa y haba, nos cuenta que trabajar de forma asociativa es de gran valor: “Porque pues ahí donde se colaboran entre todos, donde existe compañerismo, y uno puede trabajar de manera confiable”, puntualiza.

La pandemia derivada por el COVID-19, afectó todos los renglones de la sociedad, impactando fuertemente el campo colombiano, es por eso que para Doña María Helena, el aprender nuevas herramientas enfocadas en la tecnología y lo digital es importante: “Para uno que es del campo es difícil tratar con estos nuevos conocimientos y pasar del trato personal, cara a cara, al trato a través de un celular o computador fue bien complicado, sobre todo para quienes vamos a ofrecer nuestros productos a la plaza de mercado”.

Otra de las realidades que hace muchos años enfrentan los agricultores es la pérdida de dinero al acceder a la venta a través de intermediarios, a esto, Doña María Helena, se refiere “Hay preocupaciones con respecto a la venta de los productos, porque hay veces que se tiene bastante producción, y no hay como estar en el mercado para eso, pero hay veces que nos toca vender a los intermediaros y entonces el que gana más es el intermediario que el que cultiva”.

La Asociación ECAF San Ramón, fue priorizada para ser partícipe del proyecto ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías, el Departamento Nacional de Planeación, Minciencias, la Gobernación de Nariño, y los aliados en el territorio: Agrosavia, la Universidad de Nariño, y ParqueSoft Nariño.

En dicho proyecto, en la actividad 14, bajo la responsabilidad de ParqueSoft Nariño, se adelantan encuentros prácticos con las asociaciones, para tener una base con el proceso de apropiación tecnológica y mentalidad digital, todo en pro de mejorar la comercialización de sus productos a través de medios digitales.

Para finalizar, Doña María Helena, después de terminar la primera fase de los talleres de apropiación tecnológica, comparte: Este aprendizaje para mí, ha sido muy emocionante, porque yo no había tocado un computador, pero a mí me llena de mucho, de mucho amor, de mucho de mucha alegría, el poder compartir el poder aprender esto, antes a uno le daba pena ir a un internet y decir, deme mirando que hay en el WhatsApp, en el correo, y todo eso, pero ahora no, ósea yo misma lo puedo hacer ya”.

Te inviamos a ver el siguiente video:
María Helena Aza, mujer agricultora de Guachucal – Nariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *