Él es Franco Rojas, gerente de la Cooperativa de hortalizas y frutas orgánicas de Nariño Cohorfrunar, es productor e hizo parte de nuestros talleres de formación en herramientas informáticas y digitales. Él nos cuenta desde su experiencia como fue su experiencia en el proceso de estas capacitaciones. Franco Rojas es un productor de Brócoli, Coliflor, Lechuga Batavia, Repollo, Espinaca, Acelga, Rábano, Repollos de monte, Habas, Cebolla, Arvejas, una variedad de Frijol y en la siembra de frutales tenemos Tomates de árbol y la Fresa.
La mayoría de la producción se destina para grandes cadenas de supermercados a nivel nacional, siendo productos de calidad y orgánicos protegiendo el medio ambiente. Para don franco cuidar la tierra es: “recuperar lo que fueron nuestros antepasados, tener esa cultura de Paz, de tranquilidad, de armonía, de ser alguien quien ser tú y puedas ofrecer una mano saludable al público y ante el mundo”.
Ser productor también es llevar la herencia de nuestros antepasados y hace que nosotros estemos orgullosos de ser nariñenses, los campesinos reflejan arduo trabajo y la riqueza de nuestros suelos verdes, para Franco describe que “cuando sales al campo, recuperas ese aire puro, el aire de las ñapangas, la sonrisa que te ofrecen y que te dice bienvenido a nuestras tierras, nuestros cultivos, tú vas con tranquilidad y cosechas lo que tú quieres con esa amabilidad que te mereces”.
Don franco aprendió con los talleres que pertenecen al Marco del proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la innovación en la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, proyecto ejecutado por Agrosavia, la Universidad de Nariño, y ParqueSoft Nariño y que permite generar el crecimiento de la asociación y las personas que la integran; llevando con él la tarea de enseñar a sus compañeros para seguir fortaleciendo sus habilidades.
Al participar de nuestros talleres de formación en herramientas informáticas y digitales Franco comenta “fue algo armonioso, fue algo que te llevaron a otras señalizaciones, a otras maneras de vender, ahí está el campo, hay plataformas para el campo y eso nos enorgullece y nos llevamos ese cariño verdaderamente que nos da como campesinos, que nos hace sentir ahí, a pesar de que yo estoy en una edad joven se había preocupado tanto por el campo y no pensé que ustedes también, eso nos podían ofrecer, de todas maneras agradecemos y me siento muy contento y que no sea esta la única oportunidad que nos sigan invitando, sino que nos sigan invitando a participar de muchos cursos más”.